VISION DE NACION
Hoy día nuestra
Guatemala por fin es como lo habíamos soñado, donde todos los ciudadanos y
ciudadanas estamos orgullosos de ser guatemaltecos por tener un país
pluricultural, pluriétnico y multilingüe reconocidos en el marco legal que ha permitido
un gran avance del desarrollo integral de la sociedad.
Con un presidente
indígena honesto que ayuda a fomentar, a
mantener el bien de toda Guatemala y no por interés propio, ha disminuido la
deuda pública tanto en interna como externa, el desempleo ha disminuido
del 55 al 10 por ciento, ahora las
familias satisfacen las necesidades básicas.
Guatemala vive
momentos muy importantes de su historia gracias a un conjunto de organizaciones
sociales, sin embargo se ha logrado un gran avance en seguridad social,
aplicando de manera correcta las leyes que ahora son justas para el beneficio
de los habitantes.
Hemos logrado que el
país posea ahora un 0% de analfabetismo, notando muchos centros educativos de
todos los niveles como primario, básico, diversificado y universitario gracias
al apoyo de la ciudadanía guatemalteca;
se ha disminuido el porcentaje de la deserción estudiantil.
Somos un país que ha reflexionado a cerca del daño que
estábamos ocasionando a la naturaleza y actualmente valoramos y cuidamos más
nuestro ambiente, siendo conscientes de la gran importancia que le brinda a los
ciudadanos, hoy día se valora de manera resaltante el cuidado ambiental.
Se disfruta de un
mejor ambiente, que favorece grandemente a la salud, se respira un aire limpio
y revitalizante que viene a bien de nuestro
organismo; ahora tenemos una Guatemala más sana.
Continuando con el
cuidado del país se anula toda actividad de minería ya que esta deterioraba y
contaminaba la naturaleza, generando un sin fin de enfermedades e inestabilidad
naturales.
Actualmente Guatemala
es considerado un país de amplia exportación dado al aprovechamiento de la fertilidad de las tierras nacionales
para la producción.
Entre los productos
mayoritarios y mayoritarios en distribución se hace mención a los enlatados que
el país implementó para mayor productividad de comercialización.
Otra actividad resaltante y de beneficio es
aprovechamiento del petróleo que es procesado y distribuido únicamente dentro
del país, negando cualquier intervención de otro país hacia dicho recurso,
favoreciendo la economía de los habitantes.
Guatemala solo
importa lo necesario e indispensable o modo de los gastos e incrementar
ganancias, siendo la tecnología lo primordial dentro de ello la tecnología
medical. Siendo un país de pensamiento
económico futurista.
JUSTIFICACION
Al
conocer los diferentes problemas socioeconómicos de Guatemala El proyecto de
nación es para plasmar lo que queremos para nuestro futuro, para todas las
personas, para nuestras familias y para nuestros hijos e hijas. Es algo que en cierta forma hace que nos
detengamos un momento para pensar lo que queremos para nosotros y para toda la
nación completa. Sin embargo también nos
hace imaginar qué acciones tenemos que hacer para lograr nuestros sueños y
nuestro proyecto se haga realidad.
Por
estas razones nos basamos en los problemas de la deserción estudiantil para
buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Sabemos
que la educación es muy importante, pero por muchas situaciones de dificultades
personales, familiares y sociales como
la economía, falta de interés, problemas psicológicos, discapacidades físicas y
otros problemas que hacen que no alcancen un nivel estudiantil educativo.
Aportamos
nuestras propuestas y estrategias porque queremos que toda familia según sus
situaciones económicas planifique una mejor vida, sobre las necesidades básicas
para el buen futuro de sus hijos e hijas y sobre toda la educación.
Para
que desarrollen sus habilidades, practiquen y tengan muchos conocimientos que
sean fundamentales en principios y valores que sostengan la estructura de la
sociedad siendo profesionales capacitados con responsabilidad, porque a través
de ello lograr un avance del desarrollo social para tener una Guatemala con
mejor futuro.
METAS A CORTO PLAZO
Disminuir
la tasa porcentual de la deserción escolar con equidad de género en el nivel
primario en el departamento de Totonicapán desde el año 2020.
METAS A MEDIANO PLAZO
Organizar
a los padres de familia de escasos recursos económicos, cooperando para que
sean partícipes en la gestión de las becas escolares en el nivel primario en la
región del occidente de Guatemala.
METAS A LARGO PLAZO
Incidir
en las políticas públicas de educación mediante la organización de padres de
familia para que sea un compromiso del estado otorgar financiamiento de becas
escolares, para todas las regiones afectadas en el país.
ESTRATEGIAS A CORTO PLAZO
1. Profundizar
mediante investigaciones técnica la problemática de la deserción estudiantil.
2. Organizar,
identificar y capacitar a los padres de familia partiendo de la inasistencia de
los alumnos de los centros educativos.
3. Dotación
de útiles escolares, alimentos y motivar a los alumnos para la no deserción
estudiantil.
4. Proporcionar
becas a los estudiantes de nivel primario en los centros educativos del
departamento de Totonicapán.
5. Realizar
charlas, dinámicas para motivar a los niños sobre la importancia de la
educación y tener un control de asistencia y a los faltantes visitarlos y
apoyarlos según sea su caso proporcionando una solución adecuada.
ESTRATEGIAS A MEDIANO PLAZO
1. Crear
una junta directiva de padres de familia con organización responsable para que
sean partícipes en la ejecución de las becas escolares en la región de
occidente Guatemala.
2. Realizar
capacitaciones preliminares a los facilitadores para que tengan un enfoque
primordial para el bienestar y la educación de los estudiantes por medio de
programas educativos.
3. Crear
desde el gobierno un programa de control de asistencia que se establecer y
aplicara en centros educativos del nivel básico de la región occidental
4. Otorgar
becas en el nivel básico en la región occidental.
ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO
1. Organizar
e identificar a las familias de escasos recursos de Guatemala y capacitarlos
para la culminación de los estudios de los hijos
2. Realizar
proyectos de financiamientos para las familias de escasos recursos económicos
para disminuir la deserción estudiantil en Guatemala.
3. Implementar
programas educativos donde se dotaran libros en el nivel primario para
desarrollar las habilidades de los estudiantes por medio de la lectura y
otorgar becas para incentivar a los jóvenes y señoritas a seguir estudiando.
4. Elaboración
de anteproyecto para las familias y estudiantes con problemas económicos en
Guatemala y su presentación en el congreso de la república de Guatemala.
MAPAS
MENTALES
Mapa
Mental No.1

MAPA
DE METAS Y ESTRATEGIAS
Mapa
de metas y estrategias No.1
Mapa
de metas y estrategias No.2

Mapas
de metas y estrategias No.3
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PRINCIPIOS
Y VALORES
JUSTICIA:
Ser equitativos entre
nosotros mismos practicando la igualdad en la equidad de género ya que todos
los seres humanos poseemos los mismos derechos tanto como obligaciones siendo
justos en nuestra sociedad en el ámbito laboral social y en la vida cotidiana.
VOLUNTAD:
Ser sincero con el hecho de
realizar bien las cosas, actuar de una manera voluntaria ya que con voluntad todo
es posible sin que intervenga la obligación, algunos lo podemos realizar por
nosotros mimos o por algo más von el objetivo de ser independientes y obtener
una satisfacción de lo hecho.
HUMILDAD:
Ser humildes y sencillos en
la labor al tanto en lo social, no faltando el respeto hacia los demás, tratar
a las demás personas como deseamos a que nos traten, vencer ese orgullo que
tenemos, ya que la humildad es una de las bases fundamentales para lograr el
éxito como a su vez ser humilde es el más grande.
EQUIDAD DE GÉNERO
Practicar la igualdad que no
exista preferencias entre ciudadanos y ciudadanas que todos puedan poseer los
mismos derechos tanto como obligaciones y que no exista violencia por el hecho
de pertenecer al género femenino o masculino como a su vez la equidad entre las
clases sociales.
COOPERACION:
Ser solidarios ente nosotros
mismos ya que con apoyo las cosas funcionen mejor, contribuir con l sociedad
pero que disminuye los problemas socioeconómicos en nuestro país.
HONESTIDAD:
La honestidad es un factor
muy importante para poder alcanzar el éxito, ya que es muy importante ser
consiente con nosotros mismos y con los demás ciudadanos y ciudadanas en todo
momento practicándolo todos los días.
RESPONSABILIDAD:
Ser responsable con el cuidado y
atención en lo que uno hace o decida hacer, cumplir nuestras obligaciones con
nosotros mismos y los demás, actuando con compromiso y dedicación podemos
alcanzar el éxito.
PUNTUALIDAD:
Es
un factor muy importante a lo largo de nuestras vidas ya que es una de las
bases fundamentales para lograr nuestras metas fijadas por medio de la
organización del tiempo.
DISCIPLINA:
Ser
ordenados y obedientes acatando un conjunto de reglas y normas establecidas en
distintas áreas de la vida, tanto como en lo personal, familiar y laboral.
RESPETO:
Ser
personas con ética actuando con principios y valores morales con nosotros
mismos tanto como con las demás personas en los distintos ámbitos de nuestras
vidas.
ESFUERZO:
Lo logramos a través de una
actitud positiva dando lo mejor de nosotros para poder cumplir nuestras metas
fijadas.
AMBITOS DE ACCION
DESERCIÓN ESCOLAR
La deserción es la acción
de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las
concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace
referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la
escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para
referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del
sistema educativo.
Especialistas del Fondo de
las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza
(con niños que se encuentran desnutridos o deben salir a trabajar), la
exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las
principales causas de la deserción escolar.
Otra causa que puede
mencionarse, en especial en las zonas rurales o alejadas de las grandes
ciudades, es la distancia. Muchas veces, los niños deben recorrer varios
kilómetros para llegar al centro educativo, lo que supone una dificultad para
que asistan regularmente a clase.
La familia es la que
ejerce un peso clave a la hora de que un niño en edad escolar lleve a cabo la
citada deserción. Y es que el hecho de que este deje de asistir a clase está en
relación, en muchas ocasiones, con las características de su entorno. Así,
cuando el mismo tiene escasos recursos económicos, no tiene una residencia fija
y además los padres no tienen formación académica, se dan los factores para que
el pequeño no acuda al colegio.
No obstante, esto se
produce también cuando, además de las citadas señas de identidad, en su familia
el menor no encuentra respaldo para su educación, sus padres no muestran ningún
tipo de interés por la misma y además cuando sus hermanos mayores han
abandonado los estudios.
Sin embargo, es innegable
que en esa deserción escolar influye de manera notable una serie de factores
que son relativos al propio niño y que determinan su falta de interés o de
motivación para acudir a diario a clase. Entre aquellos se encontrarían, por
ejemplo, que tiene problemas para el aprendizaje, que fuera de las aulas tiene
que trabajar y tener responsabilidades de adulto por la situación que vive su
propia familia, que posee rasgos agresivos o que tiene más interés en otras
cosas que en formarse.
Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo
como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de
normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas
ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de
Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria,
así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados
en su calidad de contribuyentes.
Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la
protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual
Dirección Nacional de Tributación.
Las normas son dictadas
por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa y cada
tipo de norma en función de su fuente de producción va ser igual a las que
siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.
seminariobaco.blogspot.com/.../ordenamiento-fiscal-de-guatemala.html

JURIDICO MARCO LEGAL
El marco legal proporciona las bases sobre las
cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la
participación política. En el marco legal regularmente se encuentran en un buen
número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí. Su
fundamento en muchos países es la Constitución como suprema legislación, que se
complementa con la legislación promulgada por un parlamento o legislatura donde
se incluyen leyes, códigos penales, y Regulaciones, que incluyen Códigos de
Conducta/Ética, dados a conocer por distintas instancias reguladoras que
guardan estrechos vínculos con la materia encuestión.El marco legal faculta a
la autoridad correspondiente para que lleve a cabo las labores de
administración de conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones.
En muchos países, el marco legal en materias varias ha evolucionado en una compleja
combinación de estatutos y regulaciones legales, reglas judiciales y la
práctica real. Ciertas legislaciones pueden ser de nueva creación o estar
actualizadas, otras pueden basar su funcionamiento en estatutos obsoletos que
están desactualizados, pero que sin embargo aún están vigentes. Puede haber
lagunas, conflictos e inconsistencias entre las diferentes partes que dan forma
a un marco legal y en consecuencia al proceso en sí.

EDUCACION VIAL
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala promueve diferentes acciones para concienciar a los vecinos sobre la importancia de la educación vial.
Con este fin, la comuna capitalina ha diseñado operativos de prevención para automovilistas, talleres educativos en escuelas y colegios, proyección de videos y artículos en Internet, e instalado pantallas gigantes de orientación e información sobre seguridad y educación vial en las principales arterias de la metrópoli.
En este marco de hábitos positivos, se insta a los transeúntes a hacer uso de pasarelas y áreas peatonales, y a los conductores a respetar los límites de velocidad y semáforos, ceder la vía y abrocharse el cinturón de seguridad del vehículo.
La labor de la PMT es ordenar el tránsito y sancionar a los infractores. Los vecinos y visitantes del municipio deben respetar el reglamento y conducir con prudencia, porque la seguridad vial beneficia a todos.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala promueve diferentes acciones para concienciar a los vecinos sobre la importancia de la educación vial.
Con este fin, la comuna capitalina ha diseñado operativos de prevención para automovilistas, talleres educativos en escuelas y colegios, proyección de videos y artículos en Internet, e instalado pantallas gigantes de orientación e información sobre seguridad y educación vial en las principales arterias de la metrópoli.
En este marco de hábitos positivos, se insta a los transeúntes a hacer uso de pasarelas y áreas peatonales, y a los conductores a respetar los límites de velocidad y semáforos, ceder la vía y abrocharse el cinturón de seguridad del vehículo.
La labor de la PMT es ordenar el tránsito y sancionar a los infractores. Los vecinos y visitantes del municipio deben respetar el reglamento y conducir con prudencia, porque la seguridad vial beneficia a todos.

CULTURA TRIBUTARIA
Cultura tributaria es un
tema de gran interés ya que de ella se desglosan todos los impuestos que son de
beneficio para nuestro país y cada uno de los integrantes que lo conforman.
Podemos mencionar como fundamental el uso y la importancia de obtener el número
de identificación tributaria (NIT) ya que con esta identificación podemos
adquirir nuestra factura, y así contribuir al país pagando el IVA de cada uno
de nuestros productos
Cultura
tributaria
Para
que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el
bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta
requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos
pagados por los contribuyentes.
El pago
de los impuestos puede llevarse a cabo utilizando la coerción o apelando a la
razón. La fuerza se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio,
mientras que la razón sólo puede estar dada por una Cultura Tributaria con
bases sólidas.
No
puede obviarse que un estímulo (o desestímulo) importante para la tributación
lo constituye el manejo y destino de los fondos públicos, aparte de que, para
muchos ciudadanos, tributar es un acto discrecional, relacionado con su
percepción positiva o negativa sobre el uso de los fondos.

ORNATO LIMPIEZA DE VIAS Y
ESPACIOS PUBLICOS
Ornato: Limpieza de vías
y espacios públicos
El pago del Boleto de Ornato se utiliza para mejorar nuestra ciudad. El Boleto de Ornato fue creado durante el gobierno de José María Reyna Barrios quien tomo posesión el 15 de marzo de 1892. El mandatario tenía el ideal de convertir a la Ciudad de Guatemala, según sus palabras, “en un pequeño París”.
Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelación del mismo debe efectuarse durante enero y febrero, salvo que los concejos municipales concedan prórrogas, y éstas no pueden excederse más allá del último día de marzo.
Si el pago no fuere cancelado dentro del período señalado o según fecha de la prórroga, el vecino se verá sujeto a una multa equivalente al100% de su valor.
Con la creación de este impuesto se construyó el paseo de la Reforma y otros bellos edificios, de cuyo recuerdo solo quedan fotografías de la época, pues fueron destruidos durante los terremotos de 1917 y 1918. Los únicos sobrevivientes son el antiguo edificio de la propiedad Inmueble –hoy Museo Nacional de Historia—y el monumento a Cristóbal Colón.
El pago del Boleto de Ornato se utiliza para mejorar nuestra ciudad. El Boleto de Ornato fue creado durante el gobierno de José María Reyna Barrios quien tomo posesión el 15 de marzo de 1892. El mandatario tenía el ideal de convertir a la Ciudad de Guatemala, según sus palabras, “en un pequeño París”.
Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelación del mismo debe efectuarse durante enero y febrero, salvo que los concejos municipales concedan prórrogas, y éstas no pueden excederse más allá del último día de marzo.
Si el pago no fuere cancelado dentro del período señalado o según fecha de la prórroga, el vecino se verá sujeto a una multa equivalente al100% de su valor.
Con la creación de este impuesto se construyó el paseo de la Reforma y otros bellos edificios, de cuyo recuerdo solo quedan fotografías de la época, pues fueron destruidos durante los terremotos de 1917 y 1918. Los únicos sobrevivientes son el antiguo edificio de la propiedad Inmueble –hoy Museo Nacional de Historia—y el monumento a Cristóbal Colón.

SUFRAGIO PARTICIPACION A TRAVES DEL VOTO
Generalidades
del ámbito, situación actual.
Como
lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala en su
Artículo 140. Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano,
organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus
libertades, su sistema es republicano, democrático y representativo. Añade que en
ese sentido es importante buscar si realmente el sistema político guatemalteco
va acorde a la realidad nacional y a las necesidades del pueblo y no sólo se
encuentre como letra muerta en el derecho vigente, el sistema electoral debe ir
perfeccionándose con el pasar de los años, teniendo la desconcentración del
voto como un eje para lograr una efectiva participación ciudadana. Sólo por
medio de la participación de los ciudadanos en política, se logra la institucionalidad
democrática, ya que es éste el canal por medio del cual los ciudadanos pueden
expresarse y legitimar a sus gobernantes. Explica que con investigación se
pretende contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, a las
instituciones democráticas, y al sistema político nacional, dejando un
documento de consulta para profesionales y futuras investigaciones; se
establece que la Ley Electoral y de Partidos Políticos urge de una reforma, en
la cual se pueda establecer que los ciudadanos guatemaltecos residentes en el
extranjero tienen el derecho de emitir el sufragio, elegir a sus autoridades,
ya que ellos, con las remesas que envían al país, contribuyen con la
estabilidad económica de la nación; no obstante, es necesario crear un nuevo
mecanismo como un documento único de las personas radicadas en el extranjero,
extendida por los consulados guatemaltecos en el exterior, los diversos
aspectos del sufragio, así como las implicaciones teóricas y prácticas en el
período democrático, pretendiendo profundizar acerca del derecho al voto y sus
alcances. Estudia la problemática de la finalidad del voto en el extranjero,
que es lograr la participación en la vida política de quienes por varias
circunstancias y muchas veces ajenas a su voluntad, han tenido que emigrar a
tierras extranjeras, no obstante en la actualidad es importante referirse al
voto del ciudadano en el extranjero y la posibilidad de que un ciudadano
residente o en tránsito por otros países pueda ejercer su derecho al voto fuera
del territorio nacional.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Sufragio-Participaci%C3%B3n-a-Trav%C3%A9s-Del-Voto/25586000.html

DERECHOS Y DEBERES
CONSTITUCIONALES
Son
derechos que todos los guatemaltecos tenemos adquiridos por mandato
constitucional, nadie nos puede privar de ellos y no podemos renunciar a los
mismos, quiero escribir a partir de hoy una serie sobre estos derechos, no
desde el punto de vista de un abogado, sino desde el punto de un guatemalteco
normal y darles un enfoque a nuestra vida práctica. Los
derechos constitucionales, denominados también derechos fundamentales y
garantías individuales; son aquellos derechos humanos garantizados con rango
constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la
Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad de la
persona humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento
jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela reforma).Los
derechos es lo que podemos hacer o que podemos tener o que nos pueden conceder
por derecho, y los deberes es lo que tenemos que hacer lo que debemos de tener
y lo que debemos conceder ejemplo: tú tienes derecho a tener una vivienda
digna, a tener un trabajo para poder subsistir y tener derecho a la libertad de
expresión, pero también tenemos el deber de ir a trabajar, respetar a los demás
y debemos pagar nuestros impuestos

EQUIDADES LABORAL,
ETNICO, SOCIAL Y DE GENERO
Históricamente la
deferencia entre el género humano ha sido marcado fuertemente. Desde el inicio
de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no
tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su
papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy
diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa
de la familia.
Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica. Logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en paciencia y tecnología.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones y de la sociedad en su conjunto.
La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz.
En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobre todo la alimentación.
Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de social obstaculizan el crecimiento y el desarrollo social yhumano.
Para poder entender nuestra realidad debemos identificar varias teorías que rigen nuestro campo laboral para este tema:
Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica. Logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en paciencia y tecnología.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones y de la sociedad en su conjunto.
La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz.
En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobre todo la alimentación.
Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de social obstaculizan el crecimiento y el desarrollo social yhumano.
Para poder entender nuestra realidad debemos identificar varias teorías que rigen nuestro campo laboral para este tema:

RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES
Y MULTILINGUISTICASEN GUATEMALA
Guatemala es un país
pluricultural y multilingüe con la más alta tasa de poblaciónindígena del
continente, Históricamente, tal realidad fue negada en la ley comoparte de un
modelo excluyente de Estado y juridicidad. Sin embargo, a partir de
laConstitución de 1985 se abre el marco legal para el reconocimiento de
los idiomasindígenas y derechos específicos de los mayas hablantes de la
justicia.El imperativo constitucional de respetar, proteger y promover el uso
de los idiomasindígenas obliga al Estado a promover un modelo de justicia
multilingüe. Tanto elConvenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo
sobre PueblosIndígenas y Tribales en Países Independientes como los Acuerdos de
Pazpropongan superar el modelo excluyente de Estado y el monismo jurídico con
elreconocimiento de los pueblos indígenas, sus idiomas, su derecho
consuetudinario, En ese marco, el acceso a la justicia por parte de los pueblos
indígenas incluye tanto al acceso a su propia justicia o derecho
consuetudinario,como a la justicia estatal en condiciones de respeto del
multilingüismo y ladiversidad cultural. La institucionalización del
multilingüismo en la justicia supone un proceso queincluye la implementación de
normas existentes, la eventual reforma de algunasnormas no claras o insuficientes,
el diseño de sistemas organizacionales, eldestino de recursos humanos y
materiales, la difusión de derechos entre losusuarios de la justicia y de una
nueva cultura jurídica también entre susoperadores.


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