viernes, 8 de julio de 2016

Desercion Estudiantil



VISION DE NACION
Hoy día nuestra Guatemala por fin es como lo habíamos soñado, donde todos los ciudadanos y ciudadanas estamos orgullosos de ser guatemaltecos por tener un país pluricultural, pluriétnico y multilingüe reconocidos en el marco legal que ha permitido un gran avance del desarrollo integral de la sociedad.
Con un presidente indígena honesto que ayuda a fomentar,  a mantener el bien de toda Guatemala y no por interés propio, ha disminuido la deuda pública tanto en interna como externa, el desempleo ha disminuido del  55 al 10 por ciento, ahora las familias satisfacen las necesidades básicas.
Guatemala vive momentos muy importantes de su historia gracias a un conjunto de organizaciones sociales, sin embargo se ha logrado un gran avance en seguridad social, aplicando de manera correcta las leyes que ahora son justas para el beneficio de los habitantes.
Hemos logrado que el país posea ahora un 0% de analfabetismo, notando muchos centros educativos de todos los niveles como primario, básico, diversificado y universitario gracias al apoyo de la ciudadanía guatemalteca;  se ha disminuido el porcentaje de la deserción estudiantil.
Somos un  país que ha reflexionado a cerca del daño que estábamos ocasionando a la naturaleza y actualmente valoramos y cuidamos más nuestro ambiente, siendo conscientes de la gran importancia que le brinda a los ciudadanos, hoy día se valora de manera resaltante el cuidado ambiental.
Se disfruta de un mejor ambiente, que favorece grandemente a la salud, se respira un aire limpio y revitalizante que viene a bien de nuestro  organismo; ahora tenemos una Guatemala más sana.
Continuando con el cuidado del país se anula toda actividad de minería ya que esta deterioraba y contaminaba la naturaleza, generando un sin fin de enfermedades e inestabilidad naturales.
Actualmente Guatemala es considerado un país de amplia exportación dado al aprovechamiento  de la fertilidad de las tierras nacionales para la producción.
Entre los productos mayoritarios y mayoritarios en distribución se hace mención a los enlatados que el país implementó para mayor productividad de comercialización.
  Otra actividad resaltante y de beneficio es aprovechamiento del petróleo que es procesado y distribuido únicamente dentro del país, negando cualquier intervención de otro país hacia dicho recurso, favoreciendo la economía de los habitantes.
Guatemala solo importa lo necesario e indispensable o modo de los gastos e incrementar ganancias, siendo la tecnología lo primordial dentro de ello la tecnología medical.  Siendo un país de pensamiento económico futurista.
JUSTIFICACION
Al conocer los diferentes problemas socioeconómicos de Guatemala El proyecto de nación es para plasmar lo que queremos para nuestro futuro, para todas las personas, para nuestras familias y para nuestros hijos e hijas.  Es algo que en cierta forma hace que nos detengamos un momento para pensar lo que queremos para nosotros y para toda la nación completa.  Sin embargo también nos hace imaginar qué acciones tenemos que hacer para lograr nuestros sueños y nuestro proyecto se haga realidad.
Por estas razones nos basamos en los problemas de la deserción estudiantil para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Sabemos que la educación es muy importante, pero por muchas situaciones de dificultades personales, familiares  y sociales como la economía, falta de interés, problemas psicológicos, discapacidades físicas y otros problemas que hacen que no alcancen un nivel estudiantil educativo.
Aportamos nuestras propuestas y estrategias porque queremos que toda familia según sus situaciones económicas planifique una mejor vida, sobre las necesidades básicas para el buen futuro de sus hijos e hijas y sobre toda la educación.
Para que desarrollen sus habilidades, practiquen y tengan muchos conocimientos que sean fundamentales en principios y valores que sostengan la estructura de la sociedad siendo profesionales capacitados con responsabilidad, porque a través de ello lograr un avance del desarrollo social para tener una Guatemala con mejor futuro.







METAS A CORTO PLAZO

Disminuir la tasa porcentual de la deserción escolar con equidad de género en el nivel primario en el departamento de Totonicapán desde el año 2020.

METAS A MEDIANO PLAZO

Organizar a los padres de familia de escasos recursos económicos, cooperando para que sean partícipes en la gestión de las becas escolares en el nivel primario en la región del occidente de Guatemala.

METAS A LARGO PLAZO

Incidir en las políticas públicas de educación mediante la organización de padres de familia para que sea un compromiso del estado otorgar financiamiento de becas escolares, para todas las regiones afectadas en el país.





ESTRATEGIAS A CORTO PLAZO
1.    Profundizar mediante investigaciones técnica la problemática de la deserción estudiantil.
2.    Organizar, identificar y capacitar a los padres de familia partiendo de la inasistencia de los alumnos de los centros educativos.
3.    Dotación de útiles escolares, alimentos y motivar a los alumnos para la no deserción estudiantil.
4.    Proporcionar becas a los estudiantes de nivel primario en los centros educativos del departamento de Totonicapán.
5.    Realizar charlas, dinámicas para motivar a los niños sobre la importancia de la educación y tener un control de asistencia y a los faltantes visitarlos y apoyarlos según sea su caso proporcionando una solución adecuada.

ESTRATEGIAS A MEDIANO PLAZO
1.    Crear una junta directiva de padres de familia con organización responsable para que sean partícipes en la ejecución de las becas escolares en la región de occidente Guatemala.
2.    Realizar capacitaciones preliminares a los facilitadores para que tengan un enfoque primordial para el bienestar y la educación de los estudiantes por medio de programas educativos.
3.    Crear desde el gobierno un programa de control de asistencia que se establecer y aplicara en centros educativos del nivel básico de la región occidental
4.    Otorgar becas en el nivel básico en la región occidental.



ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO
1.    Organizar e identificar a las familias de escasos recursos de Guatemala y capacitarlos para la culminación de los estudios de los hijos
2.    Realizar proyectos de financiamientos para las familias de escasos recursos económicos para disminuir la deserción estudiantil en Guatemala.
3.    Implementar programas educativos donde se dotaran libros en el nivel primario para desarrollar las habilidades de los estudiantes por medio de la lectura y otorgar becas para incentivar a los jóvenes y señoritas a seguir estudiando.
4.    Elaboración de anteproyecto para las familias y estudiantes con problemas económicos en Guatemala y su presentación en el congreso de la república de Guatemala.














MAPAS MENTALES
Mapa Mental No.1
MAPA DE METAS Y ESTRATEGIAS
Mapa de metas y estrategias No.1










Mapa de metas y estrategias No.2


Mapas de metas y estrategias No.3


 










PRINCIPIOS Y VALORES
JUSTICIA:
Ser equitativos entre nosotros mismos practicando la igualdad en la equidad de género ya que todos los seres humanos poseemos los mismos derechos tanto como obligaciones siendo justos en nuestra sociedad en el ámbito laboral social y en la vida cotidiana.
VOLUNTAD:
Ser sincero con el hecho de realizar bien las cosas, actuar de una manera voluntaria ya que con voluntad todo es posible sin que intervenga la obligación, algunos lo podemos realizar por nosotros mimos o por algo más von el objetivo de ser independientes y obtener una satisfacción de lo hecho.
HUMILDAD:
Ser humildes y sencillos en la labor al tanto en lo social, no faltando el respeto hacia los demás, tratar a las demás personas como deseamos a que nos traten, vencer ese orgullo que tenemos, ya que la humildad es una de las bases fundamentales para lograr el éxito como a su vez ser humilde es el más grande.
EQUIDAD DE GÉNERO
Practicar la igualdad que no exista preferencias entre ciudadanos y ciudadanas que todos puedan poseer los mismos derechos tanto como obligaciones y que no exista violencia por el hecho de pertenecer al género femenino o masculino como a su vez la equidad entre las clases sociales.
COOPERACION:
Ser solidarios ente nosotros mismos ya que con apoyo las cosas funcionen mejor, contribuir con l sociedad pero que disminuye los problemas socioeconómicos en nuestro país.
HONESTIDAD:
La honestidad es un factor muy importante para poder alcanzar el éxito, ya que es muy importante ser consiente con nosotros mismos y con los demás ciudadanos y ciudadanas en todo momento practicándolo todos los días.

                                                                                                                     
RESPONSABILIDAD:
Ser responsable  con el cuidado y atención en lo que uno hace o decida hacer, cumplir nuestras obligaciones con nosotros mismos y los demás, actuando con compromiso y dedicación podemos alcanzar el éxito.

PUNTUALIDAD:
Es un factor muy importante a lo largo de nuestras vidas ya que es una de las bases fundamentales para lograr nuestras metas fijadas por medio de la organización del tiempo.

DISCIPLINA:
Ser ordenados y obedientes acatando un conjunto de reglas y normas establecidas en distintas áreas de la vida, tanto como en lo personal, familiar y laboral.

RESPETO:
Ser personas con ética actuando con principios y valores morales con nosotros mismos tanto como con las demás personas en los distintos ámbitos de nuestras vidas.

ESFUERZO:
Lo  logramos a través de una actitud positiva dando lo mejor de nosotros para poder cumplir nuestras metas fijadas.


                                                        






                                                                                                                                

AMBITOS DE ACCION
DESERCIÓN ESCOLAR
La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.
Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza (con niños que se encuentran desnutridos o deben salir a trabajar), la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la deserción escolar.
Otra causa que puede mencionarse, en especial en las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, es la distancia. Muchas veces, los niños deben recorrer varios kilómetros para llegar al centro educativo, lo que supone una dificultad para que asistan regularmente a clase.
La familia es la que ejerce un peso clave a la hora de que un niño en edad escolar lleve a cabo la citada deserción. Y es que el hecho de que este deje de asistir a clase está en relación, en muchas ocasiones, con las características de su entorno. Así, cuando el mismo tiene escasos recursos económicos, no tiene una residencia fija y además los padres no tienen formación académica, se dan los factores para que el pequeño no acuda al colegio.
No obstante, esto se produce también cuando, además de las citadas señas de identidad, en su familia el menor no encuentra respaldo para su educación, sus padres no muestran ningún tipo de interés por la misma y además cuando sus hermanos mayores han abandonado los estudios.
Sin embargo, es innegable que en esa deserción escolar influye de manera notable una serie de factores que son relativos al propio niño y que determinan su falta de interés o de motivación para acudir a diario a clase. Entre aquellos se encontrarían, por ejemplo, que tiene problemas para el aprendizaje, que fuera de las aulas tiene que trabajar y tener responsabilidades de adulto por la situación que vive su propia familia, que posee rasgos agresivos o que tiene más interés en otras cosas que en formarse.


Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo   como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.
Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación.
Las normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.
            seminariobaco.blogspot.com/.../ordenamiento-fiscal-de-guatemala.html


JURIDICO MARCO LEGAL
El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí. Su fundamento en muchos países es la Constitución como suprema legislación, que se complementa con la legislación promulgada por un parlamento o legislatura donde se incluyen leyes, códigos penales, y Regulaciones, que incluyen Códigos de Conducta/Ética, dados a conocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos vínculos con la materia encuestión.El marco legal faculta a la autoridad correspondiente para que lleve a cabo las labores de administración de conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones. En muchos países, el marco legal en materias varias ha evolucionado en una compleja combinación de estatutos y regulaciones legales, reglas judiciales y la práctica real. Ciertas legislaciones pueden ser de nueva creación o estar actualizadas, otras pueden basar su funcionamiento en estatutos obsoletos que están desactualizados, pero que sin embargo aún están vigentes. Puede haber lagunas, conflictos e inconsistencias entre las diferentes partes que dan forma a un marco legal y en consecuencia al proceso en sí.



EDUCACION VIAL
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala promueve diferentes acciones para concienciar a los vecinos sobre la importancia de la educación vial.

Con este fin, la comuna capitalina ha diseñado operativos de prevención para automovilistas, talleres educativos en escuelas y colegios, proyección de videos y artículos en Internet, e instalado pantallas gigantes de orientación e información sobre seguridad y educación vial en las principales arterias de la metrópoli.

En este marco de hábitos positivos, se insta a los transeúntes a hacer uso de pasarelas y áreas peatonales, y a los conductores a respetar los límites de velocidad y semáforos, ceder la vía y abrocharse el cinturón de seguridad del vehículo.

La labor de la PMT es ordenar el tránsito y sancionar a los infractores. Los vecinos y visitantes del municipio deben respetar el reglamento y conducir con prudencia, porque la seguridad vial beneficia a todos.

 CULTURA TRIBUTARIA

Cultura tributaria es un tema de gran interés ya que de ella se desglosan todos los impuestos que son de beneficio para nuestro país y cada uno de los integrantes que lo conforman. Podemos mencionar como fundamental el uso y la importancia de obtener el número de identificación tributaria (NIT) ya que con esta identificación podemos adquirir nuestra factura, y así contribuir al país pagando el IVA de cada uno de nuestros productos
Cultura tributaria 
Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes.
El pago de los impuestos puede llevarse a cabo utilizando la coerción o apelando a la razón. La fuerza se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la razón sólo puede estar dada por una Cultura Tributaria con bases sólidas.
No puede obviarse que un estímulo (o desestímulo) importante para la tributación lo constituye el manejo y destino de los fondos públicos, aparte de que, para muchos ciudadanos, tributar es un acto discrecional, relacionado con su percepción positiva o negativa sobre el uso de los fondos.
ORNATO LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACIOS PUBLICOS
Ornato: Limpieza de vías y espacios públicos
El pago del Boleto de Ornato se utiliza para mejorar nuestra ciudad. El Boleto de Ornato fue creado durante el gobierno de José María Reyna Barrios quien tomo posesión el 15 de marzo de 1892. El mandatario tenía el ideal de convertir a la Ciudad de Guatemala, según sus palabras, “en un pequeño París”.
Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelación del mismo debe efectuarse durante enero y febrero, salvo que los concejos municipales concedan prórrogas, y éstas no pueden excederse más allá del último día de marzo. 
Si el pago no fuere cancelado dentro del período señalado o según fecha de la prórroga, el vecino se verá sujeto a una multa equivalente al100% de su valor.
Con la creación de este impuesto se construyó el paseo de la Reforma y otros bellos edificios, de cuyo recuerdo solo quedan fotografías de la época, pues fueron destruidos durante los terremotos de 1917 y 1918. Los únicos sobrevivientes son el antiguo edificio de la propiedad Inmueble –hoy Museo Nacional de Historia—y el monumento a Cristóbal Colón.

SUFRAGIO PARTICIPACION A TRAVES DEL VOTO
Generalidades del ámbito, situación actual.
Como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 140. Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades, su sistema es republicano, democrático y representativo. Añade que en ese sentido es importante buscar si realmente el sistema político guatemalteco va acorde a la realidad nacional y a las necesidades del pueblo y no sólo se encuentre como letra muerta en el derecho vigente, el sistema electoral debe ir perfeccionándose con el pasar de los años, teniendo la desconcentración del voto como un eje para lograr una efectiva participación ciudadana. Sólo por medio de la participación de los ciudadanos en política, se logra la institucionalidad democrática, ya que es éste el canal por medio del cual los ciudadanos pueden expresarse y legitimar a sus gobernantes. Explica que con investigación se pretende contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, a las instituciones democráticas, y al sistema político nacional, dejando un documento de consulta para profesionales y futuras investigaciones; se establece que la Ley Electoral y de Partidos Políticos urge de una reforma, en la cual se pueda establecer que los ciudadanos guatemaltecos residentes en el extranjero tienen el derecho de emitir el sufragio, elegir a sus autoridades, ya que ellos, con las remesas que envían al país, contribuyen con la estabilidad económica de la nación; no obstante, es necesario crear un nuevo mecanismo como un documento único de las personas radicadas en el extranjero, extendida por los consulados guatemaltecos en el exterior, los diversos aspectos del sufragio, así como las implicaciones teóricas y prácticas en el período democrático, pretendiendo profundizar acerca del derecho al voto y sus alcances. Estudia la problemática de la finalidad del voto en el extranjero, que es lograr la participación en la vida política de quienes por varias circunstancias y muchas veces ajenas a su voluntad, han tenido que emigrar a tierras extranjeras, no obstante en la actualidad es importante referirse al voto del ciudadano en el extranjero y la posibilidad de que un ciudadano residente o en tránsito por otros países pueda ejercer su derecho al voto fuera del territorio nacional.
DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES
Son derechos que todos los guatemaltecos tenemos adquiridos por mandato constitucional, nadie nos puede privar de ellos y no podemos renunciar a los mismos, quiero escribir a partir de hoy una serie sobre estos derechos, no desde el punto de vista de un abogado, sino desde el punto de un guatemalteco normal y darles un enfoque a nuestra vida práctica. Los derechos constitucionales, denominados también derechos fundamentales y garantías individuales; son aquellos derechos humanos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela reforma).Los derechos es lo que podemos hacer o que podemos tener o que nos pueden conceder por derecho, y los deberes es lo que tenemos que hacer lo que debemos de tener y lo que debemos conceder ejemplo: tú tienes derecho a tener una vivienda digna, a tener un trabajo para poder subsistir y tener derecho a la libertad de expresión, pero también tenemos el deber de ir a trabajar, respetar a los demás y debemos pagar nuestros impuestos
EQUIDADES LABORAL, ETNICO, SOCIAL Y DE GENERO
Históricamente la deferencia entre el género humano ha sido marcado fuertemente. Desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa de la familia.
Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica. Logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en paciencia y tecnología.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones y de la sociedad en su conjunto.
La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz.
En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobre todo la alimentación.
Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de social obstaculizan el crecimiento y el desarrollo social yhumano.
Para poder entender nuestra realidad debemos identificar varias teorías que rigen nuestro campo laboral para este tema:


RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTICASEN GUATEMALA
Guatemala es un país pluricultural y multilingüe con la más alta tasa de poblaciónindígena del continente, Históricamente, tal realidad fue negada en la ley comoparte de un modelo excluyente de Estado y juridicidad. Sin embargo, a partir de laConstitución de 1985 se abre el marco legal para el reconocimiento de los idiomasindígenas y derechos específicos de los mayas hablantes de la justicia.El imperativo constitucional de respetar, proteger y promover el uso de los idiomasindígenas obliga al Estado a promover un modelo de justicia multilingüe. Tanto elConvenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre PueblosIndígenas y Tribales en Países Independientes como los Acuerdos de Pazpropongan superar el modelo excluyente de Estado y el monismo jurídico con elreconocimiento de los pueblos indígenas, sus idiomas, su derecho consuetudinario, En ese marco, el acceso a la justicia por parte de los pueblos indígenas incluye tanto al acceso a su propia justicia o derecho consuetudinario,como a la justicia estatal en condiciones de respeto del multilingüismo y ladiversidad cultural. La institucionalización del multilingüismo en la justicia supone un proceso queincluye la implementación de normas existentes, la eventual reforma de algunasnormas no claras o insuficientes, el diseño de sistemas organizacionales, eldestino de recursos humanos y materiales, la difusión de derechos entre losusuarios de la justicia y de una nueva cultura jurídica también entre susoperadores.


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