1.
Tema
a ser investigado
“Promoción de la Salud y Nutrición Escolar en niños y
niñas de cuarto y quinto grado de educación primaria de la Escuela Oficial
Rural Mixta Paraje Kacb’achuy, Barrio Santa Ana, Momostenango”.
2. Preguntas a ser
investigadas
¿Qué alimentos proporcionan los padres de familia a sus
hijos de cuarto y quinto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Paraje
Kacb’achuy, Barrio Santa Ana, Momostenango?
¿Los niños y niñas de cuarto y quinto
primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Paraje Kacb’achuy, Barrio Santa Ana,
consumen frutas y verduras?
¿Se
practican los hábitos higiénicos en la preparación de la alimentación para una
mejor salud de los niños y niñas de la Escuela Oficial Rural Mixta Paraje
Kacb’achuy, Barrio Santa Ana, Momostenango?
3. Justificación
Durante el año 2016 el Ministerio de Educación ha
dado a conocer que el tema fundamental a realizar es de Seguridad Alimentación
Nutricional (SAN), por ello la comunidad de investigación-acción, Jóvenes
Soñadores del Futuro (JOVESFU), han observado la necesidad de trabajar con los
niños y niñas de cuarto y quinto grado de educación primaria de la Escuela
Oficial Rural Mixta Paraje Kacb´achuy, ya que una escuela saludable y con una
buena nutrición, es una de las estrategias que abre espacios importantes con el
fin de brindar al escolar la posibilidad de desarrollar sus potencialidades
físicas, sociales e intelectuales tanto mediante la creación de condiciones
adecuadas para la higiene personal y poder alcanzar una nutrición balanceada
con la participación de los estudiantes, padres y docentes de dicha escuela
ubicada en el Barrio Santa Ana es esencial, con el fin de favorecer la salud y
la nutrición.
Es importante implementar en los niños los buenos
hábitos de higiene y nutrición para articular las políticas actuales sobre la
promoción de la salud y nutrición en el ámbito escolar. En este sentido, la
orientación escolar juega un papel fundamental debido a que se puedan crear
actividades de corte preventivo dentro de la institución educativa; donde se
haga un análisis y seguimiento de las condiciones saludables tanto como
nutricionales, individuales y colectivas; para orientar a los niños y niñas de
cuarto y quinto grado de educación primaria.
El propósito de la investigación-acción es de
responder en forma efectiva a la problemática de la nutrición para la buena
salud de los estudiantes y, contribuir con el pleno desarrollo de sus
potencialidades mediante acciones de promoción, prevención pedagógicas,
ambientales y del entorno, dirigida a la comunidad educativa.
Del mismo
modo, la promoción de la salud y alimentación en la escuela forma parte de una
visión integral del ser humano que considera a las personas, en especial a los
niños y adolescentes, dentro de su entorno familiar, comunitario y social. Por
lo tanto, una de las principales funciones de la escuela saludable y
nutricional, es de transmitir los conocimientos y destrezas que promueven el
cuidado de la propia salud como las condiciones de alimentación que ayuda a
prevenir comportamientos de riesgos.
4.1 Objetivo General
4.1.2Generar
alternativas para el mejoramiento de la nutrición e higiene personal de los
alumnos de cuarto y quinto grado de educación primaria de la Escuela Oficial
Rural Mixta Paraje Kacb’achuy, Barrio Santa Ana, Momostenango.
4.2 Objetivos
Específicos
4.2.1Determinar
la calidad de alimentos que consumen los alumnos de cuarto y quinto grado de
educación primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Paraje Kacb’achuy, Barrio
Santa Ana, Momostenango.
4.2.2Identificar
los diferentes alimentos que consumen los alumnos de cuarto y quinto grado de
educación primaria para la nutrición, de la Escuela Oficial Rural Mixta Paraje
Kacb’achuy, Barrio Santa Ana, Momostenango, Totonicapán.
4.2.3Especificar
los alimentos según los beneficios que proporciona la pirámide alimenticia, que
realizan los alumnos de cuarto y quinto grado de educación primaria de la
Escuela Oficial Rural Mixta Paraje Kacb’achuy, Barrio Santa Ana, Momostenango.
5. Marco teórico
5.1 Seguridad Alimentaria
Nutricional Con Los Cuatro Pilares (SAN)
Se establece como Seguridad Alimentaria
y Nutricional “el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y
social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y
calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como
su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y
activa.”
La Seguridad Alimentaria y Nutricional se cimienta
en cuatro pilares:
5.1.1
Disponibilidad
de los alimentos
Se
refiere a que el alimento exista de forma física en las áreas geográficas donde
se localizan las familias, lo que implica producción local o que se importe el
alimento a los mercados locales, para que estos lo ofrezcan en un periodo de
tiempo determinado. En el caso de familias que viven en situaciones de economía
de subsistencia, la disponibilidad se centra en la producción familiar de
alimentos. A nivel de un país, corresponde a la oferta o suministro anual
interno de alimentos para consumo humano. La disponibilidad nacional de
alimentos debe ser suficiente, estable y autónoma.
5.1.2 La accesibilidad a los alimentos
Se refiere a la capacidad económica de la población
para adquirir (comprar o producir) suficientes y variados alimentos que le
permitan cubrir sus necesidades nutricionales básicas. La seguridad alimentaria
de un hogar solamente puede garantizarse cuando éste tiene suficiente capacidad
para adquirir los alimentos que necesita, ya sea que los adquiera mediante la
producción doméstica, o por actividades generadoras de ingresos como el trabajo
remunerado.
5.1.3
Aceptabilidad
y Consumo de los alimentos
Este pilar, se refiere a aquellos alimentos que las
familias consumen. Las decisiones en cuanto a qué producir y que comprar cuando
existen medios para hacerlo están determinadas a su vez por los patrones
culturales, los cuales cobran mayor importancia como determinantes del consumo
a medida que aumenta el ingreso, ya que independientemente de que se cuente con
adecuada capacidad adquisitiva, las preferencias en cuanto a qué comer
responderán a las costumbres y a los conocimientos respecto al valor nutritivo
de los alimentos, así como a la influencia de los medios de comunicación sobre
las bondades o beneficios de éstos. Si la educación alimentaria y los hábitos
son inadecuados, las decisiones sobre el consumo serán erróneas aunque se
cuente con recursos suficientes para comprar buenos alimentos.
5.1.4
Utilización
biológica de los alimentos
Se refiere a la utilización que hace el organismo
de los nutrientes ingeridos en los alimentos. Esta utilización depende tanto
del alimento propiamente (composición química, combinación con otros alimentos)
como de la condición del organismo (salud), que pueden afectar la absorción y
la biodisponibilidad de nutrientes de la dieta, o las condiciones desalud
individuales que pueden provocar un aumento de los requerimientos nutricionales
de los individuos.[1]
(SINASAN)
Se crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional integrado
por instancias de gobierno y de la sociedad guatemalteca, contando con el apoyo
técnico y financiero de la cooperación internacional.
El
Ministerio de Finanzas Públicas a través de la Dirección Técnica del
Presupuesto, debe incluir en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del
Estado para cada Ejercicio Fiscal, la asignación del medio punto porcentual
(0.5%), específicamente para programas y proyectos de Seguridad Alimentaria y
Nutricional de la población en pobreza y pobreza extrema, de acuerdo a lo
dispuesto en el Decreto Número 32-2001, Reforma a la Ley de Impuesto al Valor
Agregado, de fecha 26 de julio de 2001, lo que no debe interpretarse como el
techo presupuestario asignado a las actividades de seguridad alimentaria y
nutricional. Estos recursos financieros serán destinados a los ministerios e
instituciones que el CONASAN defina de acuerdo a las responsabilidades
sectoriales e Institucionales que el Plan Estratégico establezca.[2]
5.2 Seguridad Alimentaria y Nutricional con Pertinencia
Cultural
Regresando
en el año de los ancestros, se conocen y se valorizan las costumbres y
tradiciones que ellos ejercían, antes no existían ni consumían las gaseosas,
golosinas, comidas enlatadas, etc... Ellos cuidaban y valoraban la naturaleza
ya que antes les proporcionaban muchas hortalizas, maíz, frijol, entre otras
cosas saludables, además ellos no utilizaban el abono químico para que las
cosechas les salieran más rápido, ni mucho menos utilizaban las bolsas, sino
ellos usaban las servilletas cuando iban de compras, para las carnes y demás
alimentos, con el fin de comprender las conocimientos y prácticas de la crianza
de la niñez, la salud y la enfermedad que existen en la comunidad, así como la
función que desempeñan los alimentos en el bienestar físico y espiritual.
5.2.1 Pertinencia Cultural
La pertinencia Cultural guatemalteca se
basa en una alimentación de tipo mixto, siendo los elementos fundamentales el
maíz, el fríjol y el chile que a la vez incluye productos de recolección,
caza, pesca y animales domésticos.
El maíz ha sido el alimento básico en la
dieta del guatemalteco, sin embargo es sustituido por el pan en las regiones de
presencia ladina o mestiza. En el marco de las comidas tradicionales existe una
estrecha relación cultural, social y espiritual, el caso específico es la
elaboración de platillos exquisitos de comidas y bebidas durante las
celebraciones de las fiestas patronales y en las velaciones de un difunto.
Asimismo, el acompañamiento de atoles, chocolate y bebidas embriagantes.
La cuaresma y navidad son claros ejemplos de las
comidas tradicionales que se relacionan con la época y la estación del año. La
cultura guatemalteca hace una clasificación de comidas ordinarias o comunes que
forman parte de la alimentación diaria, comidas especiales las que se elaboran
en un evento familiar, cumpleaños, bodas, bautizos, etc. Y las comidas
ceremoniales que son aquellas que forman parte de las ceremonias celebradas por
la comunidad y que generalmente son una ofrenda por agradecimientos y peticiones.
5.2.2
Seguridad Alimentaria Nutricional en Totonicapán
La
seguridad alimentaria y nutricional en Totonicapán, dice que toda persona tiene
derecho a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, para mantener una
vida saludable, activa y un buen desarrollo humano. De las cuales la SAN ha
creado instituciones para el mejoramiento del departamento.
Los
puntos básicos de la seguridad alimentaria y nutricional son la disponibilidad,
la accesibilidad, la aceptabilidad, el consumo y la utilización adecuada de los
alimentos.
Los
alimentos adecuados y de calidad, son los que deberían estar disponibles en
cantidad suficiente para toda la población y con un bajo costo porque en el
departamento de Totonicapán, varias personas no cuentan con un ingreso adecuado
o alto para poder sufragar sus gastos.
“Para llevar a cabo las acciones de la
SINASAN en Totonicapán se requiere del apoyo de distintas comisiones creadas
desde el ámbito nacional hasta el ámbito comunal, entre las que se encuentran:
Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional CONASAN, Comisión
Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional CODESAN y la Comisión
Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional COMUSAN”.
5.2.3 Seguridad Alimentaria
Nutricional en Momostenango
Según
la SAN ha implementado políticas públicas de la Seguridad Alimentaria y
Nutricional en Momostenango para poder apoyar principalmente a los niños, niñas,
jóvenes y señoritas para que puedan tener un mejor desarrollo humano.
Dice
que el sesenta por ciento (60%) de los
niños que asisten a las escuelas de este municipio tiene dificultad de
aprendizaje, debido a una mala nutrición, este problema es causado por falta de
trabajo de los padres de familia, varios de ellos no cuentan con un ingreso
seguro.
Se
indica que se crearán programa que permitan priorizar, definir y resolver un
problema que por años no ha sido sensible ni visible en los programas de la
gestión municipal. Porque hasta ahora el sesenta por ciento (60%) de los niños que están estudiando en el nivel
primario tiene problemas de aprendizaje.
Ahora
el programamunicipal tendrá que priorizar la mayor disponibilidad y acceso de
alimentos, consumo y aprovechamiento biológico de alimentos, protección
integral de la niñez y adolescencia, y el fortalecimiento del entorno
sociopolítico municipal.
“Un
estudio, que se ha llevado a cabo por la municipalidad, reveló que Momostenango
tiene un alto índice de desnutrición crónica”.
“Y
Según el análisis, el setenta y cuatro punto dos por ciento (74.2%) de menores con
desnutrición crónica coloca al municipio en el puesto dieciséis (16) a escala nacional y segundo del departamento,
después de la cabecera”.
5.3 Salud y Nutrición
Escolar
5.3.1 Salud
Es un estado de completo bienestar
físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia,
según definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su
constitución aprobada en 1948. Dentro del contexto de la promoción de la salud,
la salud ha sido considerada no como un estado abstracto, sino como un medio
para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una
vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso
para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto
positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes
físicas.[3]
5.3.2 Salud en Totonicapán
El
sistema público de salud dice que cuenta con cinco puestos de salud y siete
centros comunitarios, atendido a través de ONG’S, Para poder ayudar a cada
ciudadano o a cada familia. Las ONG’S son prestadoras de servicios que atienden
a cada ciudadano en los municipios y comunidades del departamento de
Totonicapán.
La
atención pública a la salud enfrenta algunas debilidades como la falta de
presupuesto para los programas de extensión para poder ubicarse en distintos
lugares, como las comunidades indígenas que son las más necesitadas.
La
salud es uno de los temas que afecta el país de Guatemala que no cuenta con la
cantidad suficiente de centros de salud y comunitarias, como el departamento de
Totonicapán ya que muchos de los centros de salud no cuentan con los
medicamentos suficientes.
“La
percepción de los habitantes es que la atención de salud baja, especialmente en
el área rural de los municipios. Lo anterior se manifestó en el análisis de
sistema de lugares poblados, en virtud que este tipo de servicios se concentran
en la cabecera municipal”.[4]
5.3.3 Salud en Momostenango
La
salud en Momostenango ha sido una de las problemáticas que afecta a la
población en general, y más a la niñez debido a que son vulnerables a cualquier
enfermedad común o de cualquier índole como gripe, catarro, varicela y entre
otros, esto debido a que las defensas del cuerpo se ven débiles debido al mismo
problema de una buena nutrición ya que la disponibilidad de alimentos en las
comunidades del municipio es baja, y que la tierra es de vocación forestal.
La
producción de maíz en períodos regulares, apenas satisface las necesidades
básicas de la familia. Las familias generalmente producen entre 2 y 3 quintales
de maíz por cuerda, que para familias de 8 a 10 miembros es insuficiente. Por
lo tanto se define que ser vulnerables a cualquier enfermedad se ve sustentado
al tipo de alimentación que tienen las comunidades y se trata de una
alimentación muy baja en aspectos de buena nutrición.[5]
5.4 Nutrición Escolar
La
nutrición escolar es un fenómeno y uno de los temas de mayor preocupación en el
desarrollo de los niños y jóvenes en el de su rendimiento escolar. En la
actualidad se utilizan términos como fracaso escolar, sin embargo es
necesario pensar que este problema se ha
agravado en los últimos años y que incorpora elementos externos del propio
estudiante.
Por
lo regular, el bajo rendimiento académico se atribuye por causas de los
problemas familiares, pero pocas veces a un factor sumamente importante: la
Alimentación ya que es necesario para el cuerpo humano y no solo es de comer
algo sino de alimentarse bien.
Es
necesario que todos los niños y adolescentes desayunen antes de salir de su
casa al centro educativo o alguna otra parte, ya que esta primera comida del
día, quita las horas de ayuno de la noche y otorga la energía y nutrientes
necesarios para poner en funcionamiento correcto a todo el cuerpo.
“Algunos
estudios confirman que la capacidad intelectual se ve afectada por la calidad
de la alimentación y que los alumnos que se saltan el desayuno cometen más
errores en la resolución de problemas. Llevar una alimentación adecuada, se
refiere a ingerir alimentos de calidad
de todos los grupos (cereales, frutas, verduras, carnes, lácteos, grasas) para garantizar
todos los nutrientes; consumirlos en cantidades adecuadas y suficientes para
cada niño o adolescentes y la adopción
de hábitos alimentarios correctos, como desayunar todo los días y comer en
horarios regulares".[6]
5.4.1 Nutrición Escolar en Totonicapán
La situación de, nutrición escolar en
Totonicapán ha sido uno de los temas al cual no se le ha dado suficiente
prioridad por las autoridades a quienes les compete este caso, y con lo poco
que se ha hecho aún no se ven avances para contrarrestar esta situación que
golpea fuertemente al departamento en general y no decirlo de algunos
municipios que se ven afectados enormemente más por esta problemática.
En
las causas de la desnutrición se manifiestan
•
La extrema pobreza que aqueja a toda la población.
•
Hogares desintegrados.
•
Madres solteras.
•
Falta de educación en higiene que provoca enfermedades intestinales.
•
Las familias son numerosas en las comunidades.
•
Poca orientación para el manejo de los ingresos familiares.
•
Falta de alimentación adecuada de la madre en el embarazo.
•
Falta de orientación adecuada para mejorar la productividad agrícola.
•
Malos hábitos en la alimentación.
•
Poco interés en orientarse para la buena salud y nutrición.
•
Crisis que presenta el ministerio de salud para la detección y atención de
casos de desnutrición y la atención integral en salud.
•
Ausencia de un observatorio conformado por diferentes entidades como salud,
educación, ONG’S y otros, para velar por la identificación y la atención de
pacientes con dificultades de inseguridad alimentaria y nutricional.
Existe
una gran debilidad en cuanto a la detección y reporte de los casos de
desnutrición, muchos de estos casos quedan sin ser reportados y mucho menos
atendidos, ya que no se han realizado las orientaciones tomando en cuenta que
aún no se ha tomado consciencia de la importancia y responsabilidad de este
proceso correspondientes al momento de identificar a niños y niñas con
desnutrición. Otra característica que define la inseguridad alimentaria es que
siendo la producción de granos básicos marginal, no permite la disponibilidad
de otro tipo de alimentos, por lo que las familias comen, pero no se alimentan,
su peso y talla es débil, y no congruente con los de una persona sana; sufren
de la caída de cabello, caries exagerada, envejecimiento prematuro, así como
enfermedades de la piel.[7]
5.4.2 Nutrición Escolar en Momostenango
Este
componente pretende lograr cambios en los conocimientos, actitudes y prácticas
de alimentación y nutrición de las madres y la niñez menor de dos años y de las
embarazadas para prevenir la desnutrición crónica durante la ventana de
oportunidad de los primeros 1,000 días de la vida (desde el embarazo hasta los
24 meses de edad.
5.4.3
Enfermedades
y desnutrición escolar
5.4.4
Enfermedades
El término enfermedad proviene del latíninfimitas, que significa literalmente «falto
de firmeza». La definición de enfermedad según la OrganizaciónMundialde la Salud (OMS), es la de “Alteración o
desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas
en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y
cuya evolución es más o menos previsible”.[8]
Enfermedad que
significa “Falta
de firmeza”, es el cambio más o menos grave de la salud de un ser vivo.
Esta alteración o afección de la salud de un individuo puede ser de tipo físico, mental o social, es
decir, una persona puede estar enferma si ha sufrido alguna pérdida de su salud
en el ámbito físico (del cuerpo), mental (en la psiquis o cerebro) y/o social
(por la sociedad).[9]
5.4.5 Tipos de enfermedades
Amigdalitis
aguda.
Anemia.
Angina.
Anorexia.
Apendicitis.
Asma.
Alergias.
Bronquiolitis.
Bronquitis.
Caries
dental.
Catarro.
Cianosis.
Conjuntivitis.
Convulsiones
febriles.
Aguda.
Epilepsia.
Escarlatina.
Espasmos
del sollozo.
Espina
bífida.
Estrabismo.
Estreñimiento.
Faringitis.
Gastroenteritis.
Hernia
inguinal.
Hernia.
Herpangina.
Herpes.
Ictericia.
Infecciónurinaria.
Meningitis.
Muerte súbita del lactante.
Neumococo.
Neumonía.
Obesidad
Paperas
Parásitos
intestinales.
Pie
de atleta.
Rinitis
Rubeola.
Sarampión.
Sinusitis.
Soplo
cardíaco (inocente).
Varicela
5.4.6
Desnutrición
Se
llama desnutrición a un estado patológico de distintos grados de seriedad y de
distintas manifestaciones clínicas, causado por la asimilación deficiente de
alimentos por el organismo.
La
desnutrición puede ser causada por la mala ingestión o absorción de nutrientes,
también por una dieta inapropiada como hipocalórica o hipoproteica. Tiene
influencia en las condiciones sociales o psiquiátricos de los afectados. Ocurre
frecuentemente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de
países subdesarrollados.
La
diferencia entre esta y la malnutrición es que en la desnutrición existe una
deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la
malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o
varios nutrientes que el cuerpo necesita (ejemplo: vitaminas, hierro, yodo,
calorías, entre otros).
En
menores un cuadro clínico de desnutrición puede terminar en Kwashiorkor que se
da por insuficiencia proteica en la dieta o Marasmo que trae como resultado
flaqueza exagerada a falta de un déficit calórico total en la dieta.
En
los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las
consecuencias de la desnutrición infantil son:
Niños
de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen
problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser
obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las que
padecen anemia o descalcificación tienen más dificultades en el parto con niños
de bajo peso.Según Médicos Sin Fronteras, cada año de 3 a 5 millones de niños
menores de seis años mueren de desnutrición.[10]
5.4.7 Tipos de Desnutrición
Hay
dos tipos de desnutrición: la primaria y la secundaria. Se trata de
desnutrición primaria cuando los nutrientes no pueden ser aportados por la
situación económica, cultural y/o educativa. Así mismo, se clasificará como
desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido
a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es
adecuada.
La
pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento son las principales
manifestaciones del mal estado nutricional y basados en el peso esperado del
niño (de acuerdo a su edad o estatura) hacemos el cálculo que determina el
grado de desnutrición.
Los
signos físicos que acompañan a la desnutrición son:
Déficit
del peso y de la estatura que se espera para la edad.
Atrofia
muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos).
Retardo
en la pubertad.
Los
signos psicológicos que siempre se encuentran en la desnutrición son:
Alteración
en el desarrollo del lenguaje, alteración en el desarrollo motor y alteración
en el desarrollo del comportamiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad)
El
cabello es seco, quebradizo, de color rojizo (o pajizo) y se desprende con
facilidades. Es muy frecuente observar que el cabello del niño tiene varios
colores (negruzco en la punta, rojizo en el medio y claro o amarillento en la
base de éste) Igualmente, las uñas son muy delgadas y frágiles.La falta de
vitamina A produce úlcera en la córnea y puede llevar a la ceguera.
Los
niños, paradójicamente, tienen anorexia, crecimiento del hígado (hepatomegalia)
y alteración en el ritmo de las deposiciones fecales.La frecuencia cardíaca
está acelerada (taquicardia) y son frecuentes las continuas infecciones
respiratorias.
Es
muy común que los niños desnutridos tengan infecciones repetidamente; de hecho,
es la principal causa de mortalidad en ellos. Esto es debido a que el déficit
de nutrientes altera las barreras de inmunidad que los protegen contra los
gérmenes y éstos pueden invadir fácilmente. Entre los gérmenes que más
frecuentemente atacan a las personas desnutridas están el virus del sarampión,
del herpes, de la hepatitis, el bacilo de la tuberculosis y los hongos. [11]
5.4.8 Niño
La definición de niño/a también ha variado
considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y culturas.
La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad,
representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas,
intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del
crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran
dependencia, motivo por el cual requieren especial protección.
En esta fase se forman las capacidades y condiciones
esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y
la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la
seguridad y autoestima necesarias. Para ello, su entorno y las condiciones de
vida de la madre son fundamentales.
Esta etapa es fundamental también para aprender normas
sociales y adquirir valores como la solidaridad y el sentido de justicia.
El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea
aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre
los Derechos del Niño en 1989; por eso esta fecha se considera, el Día Universal del Niño y
se celebra todos los años, aunque en algunos países puede variar la fecha de su
celebración.[12]
5.4.9 Desnutrición en niños
Un
informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que
Guatemala es el país con la tasa más alta de desnutrición crónica en
Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.
“Cuando
la desnutrición le ocurre a un niño nos hace daño a todos, si le ocurre a mil
niños ni se diga y a Guatemala esto le afecta a un millón de niños”, afirmó el experto
del organismo internacional Manuel Manrique, al presentar el informe “La niñez
guatemalteca en cifras”.
El
experto afirmó que Guatemala es “el país latinoamericano con más alta
desnutrición crónica y es el sexto país del mundo con más grave situación en
materia de desnutrición crónica”.
De
acuerdo con el informe, que es una radiografía de la situación y define
política y líneas de acción concretas en favor de ese sector, Guatemala tiene
una tasa de desnutrición crónica que afecta al 49 por ciento de la niñez, le
sigue Honduras con un 29 por ciento, Bolivia (27 por ciento) y Ecuador (26 por
ciento).En contraparte, el mejor país de Centroamérica en tema de desnutrición
es Costa Rica con el seis por ciento.
“El
informe busca poner en lugar la situación, por ello evidencia cuáles son los
grandes temas, entonces el Gobierno y la sociedad guatemalteca tienen que poner
énfasis en la problemática”, agregó el delegado del organismo internacional.
“Este
es un campanazo de alerta que hace rato la sociedad y el propio Estado están
dando, pero este es el momento para agilizar las acciones y hacer lo necesario
de manera concreta para arrinconar progresivamente a la desnutrición crónica”,
afirmó.
“Como
movimiento social vemos el informe importante, el tener a la vista
estadísticamente como está la situación de la niñez en Guatemala y poder hacer
propuestas conjuntamente que ayuden a esa niñez que está vulnerable”, agregó la
activista del Movimiento por la Niñez y la Juventud, Alejandra Vásquez.
Según
el informe, las causas principales de la morbilidad infantil en Guatemala son
por infecciones respiratorias (37.8 por ciento), diarreas (10.5 por ciento) y
dermatitis no especificada (seis por ciento).[13]
5.4.10 Cuarto Censo Nacional de Talla
Según
el cuarto censo nacional de talla en
escolares del primer grado de educación primaria del sector público de la
república de Guatemala en el 2015, se
censaron a 385,635 escolares de un total de 396,889 niños y niñas que asisten
al primer grado del sector público, que se encuentran ente edades de seis años
con cero meses a nueve años con once meses, nacidos entre julio de 2005 a julio
2009, con 91% de cobertura. De este
censo se excluyen 265 niños del total.
Por
departamentos el análisis de 23 unidades geográficas se divide el país, se
encontró a 13 departamentos como la ciudad capital que presentan prevalencias
menores lo que es a nivel nacional. En
tanto a nueve departamentos presentaron prevalencias superiores al promedio
nacional.
Se
agruparon los departamentos que presentan mayor categoría de vulnerabilidad
nutricional según retardo en tallas, ya que en los departamentos pueden
considerarse sin riesgo a presentar problemas de desnutrición crónica, que
superan el 2.5% esperado de una población normal y lo recomendado para OMS.
Según
el análisis realizado a los 338 municipios del país. La información muestra que
138 municipios presentan prevalencias mayores al promedio nacional, en donde se
encuentra al municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, que presenta
prevalencias mayores de 78.5% y San José del Golfo, Guatemala con menores
prevalencias con 6.5%..Nueve
departamentos presentaron prevalencias mayores que el promedio nacional,
como Totonicapán con 59.5%.
5.5 Educación del nivel Primario
La educación primaria se fundamenta en las leyes que en
materia educativa existen en el país. Se orienta al desarrollo de las
capacidades que, según su nivel de madurez, deben poseer las y los estudiantes
al egresar de este nivel. Están expresadas en términos de competencias:
indican las capacidades para utilizar sus aprendizajes declarativos o
conceptuales, procedimentales y actitudinales ante situaciones determinadas;
tanto en la resolución de problemas, como para generar nuevos aprendizajes y
para convivir armónicamente con equidad.
Nivel Pre primario. Asimismo, constituyen la base sobre
la cual se construirán las capacidades propias del siguiente nivel educativo,
de manera que el desarrollo del niño y de la niña, desde el inicio de su
educación escolarizada, sea un proceso secuencial e integral.[14]
5.6 Historia del Paraje
Kacb’achuy
En el origen de la comunidad, Las primeras
personas que habitaron el paraje eran entre otros el señor Juan Chún quien se
unió con la señora María Ajxup y procrearon a sus hijos de nombres Cotón Ajxup,
Juan Ajxup, Pedro Ajxup, Martín Ajxup, Rosario Ajxup y que por razón de no
estar casados los hijos no adoptaran el apellido del padre solo de la madre.
También el señor Emilio Ambrosio uno de los primeros habitantes del lugar
vendió su terreno al señor Macario IxcoyAjpacajá quien a su vez le vendió el
terreno a la comunidad católica del barrio y quienes actualmente han construido
un oratorio.
Las personas quienes son dueños de las
tierras del paraje de Kacb´achuyson:Emilio Ambrosio y Modesta QuejAjxup.
En las tierras de kacb’achuy se cultiva más
lo que es el maíz y el frijol, aunque la tierra no cuenta con lugares muy
fértiles por la cual los habitantes no cultivan mucho en esos lugares.
El significado del nombre
del paraje según el idioma K’iche’, el nombre de Kacb’achuy se deriva del Kaq
que quiere decir rojo y chuy que es una planta con flores rojas con espinas que
crecen en el lugar por lo que el nombre correcto del paraje esKaqb’achuy.
Los señores fundadoresAntonio
Ajxup, Camilo Ajxup, Félix Ajxup, Basilio Quiej, Dolores Barrera, Macario
IxcoyAjpacajá.[15]
5.7 Monografía
del Paraje Kacb’achuy de la comunidad donde se encuentra ubicada la escuela
5.7.1
Información General del Paraje Kacb’achuy
La comunidad del Paraje Kacb’achuy se
encuentra ubicada en el Barrio Santa Ana al noroeste de la cabecera municipal
de Momostenango del departamento de Totonicapán. El paraje Kacb’achuy cuenta
con una extensión territorial de 2 Km. Cuadrados, a una distancia de 2 K. de la
cabecera municipal a la comunidad. Sus colindancias son: al lado literal
oriental colinda con el río Paúl, al norte con el paraje del campanario, al
oeste con el monte comunal, al sur con la loma de San Antonio.
La infraestructura vial cuenta con cuatro
caminos de terracería longitud: a.) Ingreso por paraje chorno 1 Km., b.)
Ingreso por la iglesia mormona km 1.5., c.) Ingreso por el paraje Pasaneb’
1Km., d.) Ingreso por la carretera del Barrio Santa Ana 1Km. Veredas, cuatro
puentes.
En la infraestructura social, la comunidad
cuenta con un oratorio, una cancha polideportiva, un campo de futbol de tierra,
un establecimiento educativo, dos tanques de distribución de agua uno municipal
y otro particular, agua potable, energía eléctrica, drenaje, línea telefónica,
radio, televisión, servicio de cable.
5.7.2
Aspectos Históricos del Barrio Santa Ana
Según
historiadores el nombre del Barrio Santa Ana surge en honor a Santa Ana, madre
de la Virgen María y abuela de toda persona, quien fue hallada en el terreno
privado de don José Ixcoy. Luego de ser encontrada, la esposa de don José
quería donarla pero no estaba segura.
Pasaron
los años y ella falleció sin haber donado la imagen al barrio, de tal manera
que la imagen quedó con su hijo don Jesús Ixcoy quien continuó con la misma
costumbre de solo prestar la imagen para la feria titular en Honor a Santa Ana
que era realizado en el paraje Loma San Antonio al aire libre, debido a que no
existía un lugar específico.
En el año 1999 don Macario IxcoyAjpacajá y
Luis Chanchavac decidieron donar un predio para el oratorio y doña JesuinaMelsi
aporto materiales para la construcción juntamente con las coordinaciones,
pastorales y habitantes de esa localidad para el oratorio, en el paraje
Kacb’achuy que es actualmente el centro de Santa Ana.
El
oratorio fue terminado de construir en el año 2002, en el año 2005 fue comprada
la imagen de Santa Ana por los coordinadores de Señores y Señoras del Barrio
Santa Ana.
Después
de varios años en el 2014 se pensó en comprar dos imágenes que representen a
san Joaquín y Santa Ana, que finalmente se llegó a realizar. Y actualmente dichas
imágenes, después de la feria titular se quedan en el hogar del presidente de
la coordinación de señores, que se encarga de la organización de dicha feria.
5.7.3 Aspecto Social del
Barrio Santa Ana
En los grupos étnicos en la comunidad
existe el grupo étnico indígena, siendo una cantidad de 55 familias que
representa el 95% así mismo el 5% es representado por diferentes étnicas (mam,
keq’chi, ladina).
5.7.4 Organizaciones
Comunitarias
·
Asociación Femenina del
paraje Kacb’achuy, Ana María PelicóCanastuj, Carmen Cor, Benita Chanchavac,
Andrea Marcelina García, Miriam Floricela Velásquez, Aura Vicente y Dolores
Chanchavac.
·
Comité
de camino vigente
Patricio
Quiej, Alejandro Quiej, Ángel Fermín
Baten, Ángel Baten, René Ajtún, Domingo León.
·
En
el Comité Agroforestal
Están Miguel Poncio, Mario Xiloj,
Hermelinda Ambrosio, Silvia Verónica Tzún, Ruperto Abac, Micaela Torres Itzep, Julián
Cutz, Faustina Velásquez y Juana Pelicó.
·
En
el Comité de fiesta
Están Eugenio Ajtún, Nelson Ajtún,
Rolando Ajtún, Marvin Ajtún, Pablo
Martínez, Henry Ajtún y Lucas Quiej.
5.7.5
Las autoridades comunitarias
En laprimera quincena el Alcalde Comunitario del Barrio, Presidente de
COCODE Estanislao Ajtún y el Alguacil José
Ixcamparij. Segunda Quincena.
5.7.6
En las actividades económicas del Barrio Santa Ana
La
mayor parte de la población de la comunidad se dedica a la agricultura para
subsistir, así mismo se dedican a realizar trabajos diversos de campo en los
que son contratados por días y por semanas, otro porcentaje alto es la
población que se dedica al comercio fuera y dentro del municipio vendiendo lo
que fabrican como los sastres o tejedores.
Se
puede decir que los porcentajes serían los siguientes:
El veintisiete por ciento (27%)
jornaleros, el treinta y tres por ciento (33%) comerciantes, el quince por
ciento (15%) albañiles, el dieciocho por
ciento (18%) sastres y el siete por ciento (7%) son tejedores.
5.7.7
Aspecto Cultural del Barrio Santa Ana
·
Costumbres: Marzo o Abril
comidas típicas, en mayo siembra de maíz, frijol, ayote, güisquil, cilantro, 7 de Diciembre quema del
diablo, se barre toda la casa. Celebración de wajxaqib’batz’, cuando nace un
bebé debe de hacerse comida para la comadrona y para los familiares, cuando hay
un difunto se hace frijol negro para la cena y agua de ruda para los dolientes
durante el velorio.
·
Cuando se siembra y cuando
se cosecha se hace el rawasil y no se puede tomar café solo atol de maíz,
cuando se realiza el casamiento el futuro esposo debe de llevar nueve cargas de
leña los días lunes a las cinco de la mañana, llevar una canasta de wachib’alkaib’al
el cual contiene nueve servilletas con panes.
·
Días festivos en honor a
Santa Ana la cual se inicia con la novena del ocho al dieciséis de julio, el
diecisiete y dieciocho, son días principales y especiales en el cual los
católicoscelebran con grandes alegrías la misa, bautismos, primera comunión,
confirmación y matrimonios, posteriormente realizan bailes con disfraces, y la
gente disfruta de las comidas típicas que se venden esos días de fiestas, y
muchos participantes en la procesión, esto en todos los años.
·
Tradiciones: 1 de enero
celebración de año nuevo, participación de la comunidad en aspectos religiosos
en Semana Santa, noviembre celebración del día de los santos, elaboración del
fiambre, ir al cementerio a dejar flores y coronas, volar barriletes, se coloca
pino y flores en la entrada de la casa del difunto, colocar un plato de comida
para el difunto, posadas celebración de la noche buena y navidad.
5.7.8 Aspecto Idiomático del
Barrio Santa Ana El noventa por ciento (90%) de
los habitantes son bilingüe, mientras tanto el diez por ciento (10%) hablan el castellano.
5.7.9 Aspecto Ecológico del Barrio Santa Ana
·
Flora: Una loma llamada San
Antonio, cerro denominado Kacb’achuy, diez pozos de agua, ocho barrancos,
riscos, árboles de aguacate, durazno, manzana, anonas, cereza, naranja,
ciruelas, higo, pera, nuez, granadas, guayabas, matasanos, limón, granadillas,
caña de azúcar.
·
Plantas medicinales: salve
santa, pericón, ruda, chilca, manzanilla, verbena, culantrillo, apazote,
eucalipto, buganvilia, ajenjo, yanten.
·
Faunas Salvajes, ardillas,
armadillos, comadrejas, tacuazines, conejos, taltuzas, zopilotes.
·
Domésticos: gatos, perros,
patos, gallinas, cerdos, vacas.
·
Acontecimientos Naturales:
Erosión del suelo, formación de riscos, derrumbes y destrucción de caminos,
deforestación.
·
Medidas de prevención:
Relleno de barranco, reforestación, tapar con pajón los elotes para evitar la
pérdida de cosechas a causa de animales, limpieza y mantenimiento de caminos.
5.7.10 Parajes del Barrio Santa Ana
Paraje xenimajuyub’
Paraje Xe Loma San Antonio
Paraje Loma San Antonio Paraje Xejulutiu
Paraje Chunimajuyub’ Paraje Xeaj
Paraje Chirijnimajuyub’ Paraje Choxaq’
Paraje Pala Grande
Paraje Xecruz
Paraje Chotaq’alikjuyub’
Paraje Chocruz
Paraje Kaqb´achuy
Paraje Chopulaja
Paraje Chorno
|
Paraje Xepulaja
Paraje Pacoxlaj. Paraje
Patzo’com
Paraje Choquinom una parte
Paraje Xol Corral . Paraje Pacaman
Paraje ChochAbaj. Paraje XeuKa
Paraje PaxiquinSiguan
Paraje Cerro Alto
Paraje Pasenieb’ . Paraje Los Ixcoy
ParajePachawacan. Paraje
Chuixaq’
|
5.7.11 Historia De Momostenango
Se
divide en cuatro periodo o fases: Prehispánico, Colonial, Republicano Tempano y
Moderno.
En
la fase Prehispánica el periodo “preclásico” (500 a.C. a 200d.C.) habitando
pequeñas aldeas y parajes. Las primeras
estructuras monumentales, pirámides, etc., no aparecieron el área hasta el
periodo “clásico” (300 d.C. a 1000d.C).
Es probable que los habitantes que habitaban fueran una forma antigua de la lengua Mam.
En
periodo (1300 d.C.)Como resultado de una invasión militar K’iche’. Ciertos
documentos antiguos en manos de los “principales“ de Momostenango, permiten
determinar los mojones, hablando ambos
la lengua Mam en las zonas rurales y la lengua K’iche’ en las zonas urbanas. La jerarquía provincial consistía en tres
niveles: 1. Jefes de la provincia; 2. Jefes de los distritos; y 3. Las cabezas
(chuchqajaw) y los principales (mama’ib), hay referencias a guerras entre los
K’iche’s y Mames, una en el siglo 14 y otra a principios del siglo 16.
En
la Fase Colonial existen en los archivos, informes escritos por los frailes.
Los títulos indígenas que registran la historia de Momostenango aclaran que los
k’iche’s de esta provincia pelearon contra los españoles IskinNija’ib, él llegó
a la batalla a Tekum, nieto del rey (ajpop). A esos conflictos se agregan
luchas contra los oficiales de la corona especialmente alcaldes mayores. Los caciques lograron establecer haciendas de
tipo español acumulando propiedades y riquezas,
Los
líderes indígenas concibieron a los criollos como sus enemigos, más tarde
intentaron obtener poderes derivados por
medio de una alianza con Atanasio Tzul, rey K’iche’.
En
la Fase república temprana se refiere durante el siglo 19 y la primera mitad
del siglo 20. Los líderes indígenas rebeldes que pelearon en la lucha para la
independencia continuaban en el poder. El gobierno liberal básicamente
estableció un gobierno criollo paralelo, poco a poco el gobierno liberal se
hizo “paternal” el logro crucial se llevó a cabo durante el gobierno de Rafael
Carrera, hicieron posible que el Estado podía gobernar a los indígenas de
Momostenango y comenzar a imponerles impuestos y tarifasSin embargo, los
indígenas de Momostenango, en conjunto resistieron la posición privilegiada de
los criollos.
Pero
el General Carrera explicó que él amaba a los Momostecos pero si no obedecieran
la autoridad del gobierno tendrían que mandarles una “división de tropas con
cañones”.
En
la Fase moderna comienza con la “revolución” de 1994 a 1954, trajo cambios a
Momostenango “ganar el mandato en la alcaldía”.
Los guerrilleros de la ORPA dejando panfletos y escribiendo amenazas
sobre las paredes en la noche. Hubo
sentencias de muerte contra los alcaldes. Además hubo un rumor de que un
batallón de Momostecos se habían unido a la ORPA. En 1972 el presidente,General
Ríos Montt, nombró a un ladino local como alcalde y se militarizo el pueblo,
formando unas 5400 patrullas civiles, esto logro mejorar la seguridad en
Momostenango y obtuvo el apoyo de la gran mayoría de indígenas y ladinos.
Hoy
en día corresponde a una sociedad más compleja y dividida que en el pasado. La
vieja división étnica entre indígenas y ladinos ha comenzado disminuirse, por una separación social de
clases. Los indígenas se han dividido socialmente por medio de afiliaciones.
“Es
posible que el pueblo de Ch’watz’aq recibirá el nombre nawal (lengua Mexicana)
de Momostenango (lugar de murallas). Antes de la llegada española, nombre que
aparece en los últimos documentos coloniales”.[16]
Extensión
Territorial: 305 Km.
Altura:
2204 mts. Sobre el nivel del mar
Habitantes:
78391
Idioma:
Quiché
Clima:
Frío
Colindancia:
Norte Malacatancito, Huehuetenango y Santa Lucía la Reforma y
San
Bartolo Aguas Calientes.
Occidente
San Carlos Sija, Cabrican.
Sur
Totonicapán (cabecera) y San Francisco El Alto
Este
San Antonio Ilotenango (El Quiche) Santa María Chiquimula y Santa Lucia La
Reforma.
Oeste
San Carlos Sija (Quetzaltenango).
Feria:
Se celebra del 28 de julio al 2 de Agosto en Honor al Patrono Santiago Apóstol.
El
altar maya se llama kilaja´ se ubica en Chuiaj de Santa María Chiquimula.
El
altar maya, se llama Socop y está en Xolajab´ Momostenango.
Tamango
está en San Francisco y Santa María Chiquimula, Totonicapán, San Cristóbal.
Pipil
está en NimtzintujMomostenango
5.8 Historia de la Escuela Kacb’achuy
La
escuela se fundó en el año 1992, mediante ayudas del CUEDUC que actualmente es
el MINEDUC, y a principios del año 1492 se les impartió clases a 150 alumnos
aproximadamente, entre ellos, niños y niñas. El comité de esta escuela contaba
con dos cuerdas de terrenos, cuyas clases se impartieron debajo de los árboles
y también habían alquilado casa para la escuela porque las familias eran de escasos
recursos económicos.
Esto
duro dos años. Con el tiempo compraron más terreno para construir seis aulas,
una cocina y una biblioteca con ayuda de GUANAFAST E INTERVIDA. Al principio
solo habían dos maestros quienes eran: Jonathan Ajanel y Mario AjxupIxtacoc; en
el segundo año ingreso el profesor Emilio AjxupIxcoguox; y en el tercer año,
Fausto Ajanel y Estela Ajanel. Y así fueron aumentando los maestros como
también los alumnos.
En
las fechas 8 al 18 del mes de Junio el primer comité fundador del proyecto de
la escuela Kacb’achuyfue don Abel Güix; vicepresidente, Francisco Ajanel
secretario, Urbano Tzún; tesorero, Daniel Ixcoy, Margarito Ixcoy y Andrés Poroj
vocales.
7. Familia
7.1 Cuantitativa
Se manejarán
60 boletas de cuestionarios, al
mismo tiempo se realizarán entrevistas las cuales se aprovecharán para poder
recolectar la información necesaria e importante acerca de la salud y nutrición
escolar, para cooperar y reforzar los hábitos higiénicos, al igual que el
mejoramiento de la nutrición de los alumnos de cuarto y quinto grado de
educación primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Paraje Kacb’achuy, Barrio
Santa Ana, Momostenango. De igual manera la información necesaria se obtendrá
con el apoyo de los alumnos y alumnas de cuarto y quinto primaria, padres de
familias y docentes, los que proporcionarán información auténtica que avalará dicha información que será útil para
reforzar la información y conocer de una
manera más amplia los problemas para así darle una respuesta.
7.2 Cualitativa
A
través de las entrevistas y cuestionarios que se realizarán con los alumnos y
alumnas de cuarto y quinto primaria,
docentes y demás personas relacionadas con el establecimiento educativo.
Con la información proporcionada por dichas personas es de suma importancia
para poder evaluar las distintas problemáticas nutricionales al igual que los
hábitos higiénicos, especialmente personales que afectan a los alumnos y
alumnas, de esa forma se establecerá soluciones.
7.3 Trabajo de campo
Esta
estrategia se utilizará para recolectar todo tipo de datos a través de la
observación, se impulsará a efectuar entrevistas y cuestionarios que se
realizarán en el lugar donde se trabajará el proyecto que servirá para mejorar
los detalles. Es importante mantener la comprensión
mutua en cualquier circunstancia, para conservar la buena comunicación del
grupo. Ya que es necesario saber la cantidad de alumnos y alumnas que hay, para
obtener datos numéricos que servirán para hacer gráficas en el trabajo
permitiendo el porcentaje y cantidad de niños (as) que no saben cómo cuidar la
higiene personal y de cómo consumir alimentos saludables.
7.4 Trabajo de gabinete
Esta práctica se utilizará para estar de
acuerdo con el grupo, con el fin de poder
redactar y teclear el trabajo planificado, como se llevará a cabo la acción del
proyecto de seminario y mejorarlo. Porque se quiere hacer un buen proyecto
teniendo en cuenta los puntos de vista de los alumnos, alumnas, maestros,
maestras y demás personas relacionados con el establecimiento educativo porque
nos es importante la opinión de todos, el cual llevamos a cabo en la Escuela
Oficial Rural Mixta Paraje Kacb’achuy, Barrio Santa Ana, Momostenango,
Totonicapán.
8.
Enfoque metodológico
8.1 Investigación-acción
La
comunidad de investigación-acción “Jóvenes Soñadores del Futuro”, tendrá la
oportunidad de guiarse y de poner en práctica el proceso de
investigación-acción, según la metodología de “Seminario de Jóvenes Ciudadanos
con Criterio”, que ayudará a mejorar los conocimientos de cada uno de los
integrantes de la comunidad investigativa. Así mismo, se beneficiarán los niños
de la Escuela Oficial Rural Mixta Paraje Kacb’achuy mediante la ejecución de la
acción.
9. Técnicas
Son
herramientas que se utilizarán en base de normas y principios que tienen como
objetivo principal recaudar información que contribuirá y fortalecerá la
investigación, se hará uso de: cuestionario, encuestas, entrevistas y
especialmente de observaciones.
9.1 Documentos
Se utilizará esta técnicaque facilitará
a la comunidad de investigación-acción a recaudar información, así quedará
plasmada cualquier tipo de información en papeles y todo lo realizado.
9.2Entrevistas
Se utilizará esta técnica, para poder
obtener la información e interactuar directamente con las personas, para saber
sus inquietudes, así mismo podrán expresar su opinión sobre los problemas de
SAN que afecta a los alumnos y alumnas de cuarto y quinto grado de educación primaria
del Paraje Kacb’achuy.
9.3
Cuestionario
Se realizarán cuestionarios el cual
tendrá una estructura que se formará por una variable de preguntas, ordenados
que ayudarán a adquirir información importante y precisa para la utilidad de la
comunidad de investigación-acción.
9.4
Encuestas
Se realizarán encuestas con el propósito
de obtener información acerca de los hábitos higiénicos y la nutrición que
realizan los alumnos y alumnas de cuarto y quinto grado de educación primaria,
así escuchar las distintas opiniones y puntos de vista sobre el tema SAN ya que
es importante.
9.5
Observación
Se
hará uso de este medio como base del proyecto de investigación-acción, para
determinar todos los datos realizados durante la ejecución del proyecto,
tomando en cuenta que los resultados de los mismos que son de mucha importancia.
9.6 Por qué se eligió el tema
Ya que los niños y niñas necesitan informarse
sobre la salud y alimentación balanceada, desde sus hogares como en el
establecimiento educativo, es importante buscar y encontrar alternativas que
contribuya a que ellos consuman productos y alimentos en buenas condiciones
esto es necesario para mejorar la nutrición de las familias y para que sus
hijos crezcan sanamente desde la etapa de la niñez y mejorar las circunstancias
y condiciones de vida para ellos. Ya que los niños en el centro educativo todo
los recursos para disfrutar de una nutrición adecuada, también con el fin de
poder enseñarles los hábitos de higiene que deben practicar antes de preparar y
comer los alimentos, para poder alimentarse bien. Así mismo porque se quiere
minimizar los problemas de desnutrición y proveerles alimentos nutritivos como
frutas y verduras porque es necesario tener que apoyar a los docentes de la
escuela para lograr el objetivo deseado.
10. Conexión de
proyecto de vida yde nación
Los
de la comunidad de investigación acción JOVESFU, como próximos profesionales en
el nivel universitario, son conscientes de lo necesario para llegar a tener una
vida digna, sin desconocer la realidad de la problemática socioeconómica que se
vive en el país, en el departamento de Totonicapán, pero en especial en
Momostenango, es por ello que se empezará a contribuir con responsabilidad con el
fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional con pertinencia
cultural, desde el desarrollo de la investigación con el tema “Promoción de la
Salud y la Buena Nutrición Escolar”, con el fin de apoyar a los niños del
presente para que no sufran de hambre, que tengan una mejor salud y así se contribuirá
con la no deserción estudiantil.
[2]Ley del
Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional Decreto No. 32-2005
.
[3]https://es.wikipedia.org/wiki/Salud
[4]Datos obtenidos por el centro de
salud de Momostenango.
[5] Datos obtenidos por el centro de salud de Momostenango.
[6]http://www.nutriologaestrella.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=27
[7]Según consulta realizada a las autoridades
comunitarias, sector salud, sector educación, ONG’S y otros, respecto a las
posibles causas de la desnutrición en el municipio.
[10]https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
[11]http://www.tipos.co/tipos-de-desnutricion/
[12]https://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1o.
[13]https://es.wikipedia.org/wiki/Desnutrici%C3%B3n_infantil.
[14]https://portal.educacion.gov.ar/html/primaria/.
[15] Joaquín Ajxup.
[16]Ak’abal H.
y Carmarck R. (2011).La comunidad maya K’iche’ de Santiago Momostenango.
Guatemala, Guatemala. Editorial Maya Wuj.
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